Los grandes lagos de Canadá
Canadá, con su vasto patrimonio acuático, contiene una cantidad casi infinita de lagos en su territorio.
Son tantas las cuencas de agua dulce repartidas por su territorio que es imposible hacer una estimación precisa.
Tratemos de averiguar más sobre algunos de los lagos más importantes de Canadá.
Los lagos de Canadá
Ciertamente no puedo darte una lista detallada de todos los lagos de Canadá, porque probablemente todavía estaría aquí la próxima semana escribiendo, pero puedo contarte un poco más sobre los lagos más hermosos e importantes de este vasto y complejo territorio.
Comencemos con la región de los Grandes Lagos. Ubicada en la frontera con Estados Unidos, se llama así porque incluye cinco de los lagos más grandes de Canadá y Estados Unidos y del mundo entero: Lago Superior, Lago Erie, Lago Michigan (que está todo en territorio estadounidense), Lago Huron y el lago Ontario, del que tomó su nombre la región del mismo nombre.
Lagos en Alberta
Entre los lagos más famosos de Alberta encontramos el lago Athabasca, que lleva el mismo nombre que las famosas cascadas, y el lago Claire.
Lagos en Manitoba
En la provincia de Manitoba, destacamos el lago Winnipeg y el lago Manitoba.
Lagos en Terranova
En Terranova y Labrador, algunos de los lagos más importantes son Smallwood Reservoir y Lago Melville.
Lagos en el Territorio del Noroeste
La lista de lagos en una provincia que limita con Alaska, el Territorio del Noroeste, incluye dos lagos muy famosos, Great Bear Lake y Great Slave Lake.
Y luego está el lago Bras d’Or en Nueva Escocia, el embalse Caniapiscau en Quèbec y el lago Reindeer en Saskatchewan.
Curiosidades sobre los lagos de Canadá
¿Cuál es el lago más grande de Canadá?
La respuesta a esta pregunta no es tan obvia. Seguramente, el lago de agua dulce más grande, no solo de Canadá, sino del mundo, es el Lago Superior, que forma parte del sistema de los Grandes Lagos.
Su superficie, que abarca 82.100 kilómetros cuadrados, sin embargo, no solo forma parte del estado de Canadá, sino que en parte limita con territorio estadounidense.
El lago más grande de Canadá por extensión, incluido íntegramente en el territorio del estado, es Great Bear Lake, en el Territorio del Noroeste, con una superficie de 31.328 kilómetros cuadrados.
¿Cuál es el lago más profundo?
El récord como el lago más profundo de Canadá lo tiene Great Slave Lake, que también se encuentra en el Territorio del Noroeste: con 614 metros de profundidad, este lago es el más profundo no solo de Canadá, sino de toda América del Norte.
El lago en la posición más alta
En una tierra como Canadá, rica en montañas y glaciares, los lagos no se distribuyen solo en las elevaciones bajas; algunos están ubicados en lugares que superan los 500 metros sobre el nivel del mar.
Es el caso del lago Kluane, en el Yukón, que con sus 781 metros de altitud es el lago “más alto” del vasto territorio canadiense.
¿Querías descubrir algo más sobre los hermosos lagos que salpican esta tierra indómita y salvaje? Bueno, aquí hay más noticias sobre algunos de los lagos más importantes de Canadá.
Los “Grandes Lagos” de Canadá
Comencemos con los lagos ubicados en la región de los Grandes Lagos. Se define así por la presencia, dentro de su territorio, de 5 lagos de agua dulce, todos conectados entre sí: el lago Superior, el lago Erie, el lago Huron y Ontario están ubicados en parte en Canadá, en la provincia de Ontario, y en parte en los Estados Unidos.
Tour de los Grandes Lagos
Con este tour quiero llevarte a descubrir la región de los Grandes Lagos de Canadá.
Saldremos de Toronto, a orillas del lago Ontario, para llegar a Thunder Bay, en el lago Superior, el lago de agua dulce más grande del mundo.
Los mejores tours de las Cataratas del Niágara
Lago Ontario: Toronto y Cataratas del Niágara
La primera parada de nuestro recorrido comienza en Toronto, donde visitaremos algunos de los símbolos de la ciudad, como la Torre CN y la Casa Loma. Descubramos la historia de Toronto en Fort York, hagamos algunas compras dentro del Eaton Centre y PATH, la pasarela subterránea, y llenémonos de arte y cultura con la Galería de Arte de Ontario y el Museo Real de Ontario.
Desde Toronto nos trasladamos a Niagara on the Lake, una ciudad de Ontario famosa por sus viñedos, y luego a las Cataratas del Niágara. ¿Estás listo para subir a la Torre Skylon y entrar en las galerías de Journey Behind the Falls?
Lago Erie: Fuerte Erie, Chatham – Kent y Detroit
Dejemos atrás el lago Ontario y las cataratas del Niágara, para pasar a la zona del lago Erie.
El primer lugar que encontramos en el camino es el sitio histórico de Fort Erie, que al igual que Fort York, fue un baluarte de la guerra de 1812.
Entre sus principales atractivos se encuentran el Old Fort, donde tienes la oportunidad de descubrir cómo era la vida durante la guerra, el Safari Niagara, un parque que alberga más de 100 especies animales, y varios museos, como el Museo Histórico de Fort Erie y el Museo del Ferrocarril de Fort Erie.
Saliendo de Fort Erie y avanzando hacia la ciudad de Chatham – Kent. En el camino nos encontraremos con Long Point, un lugar que alberga un hermoso faro.
Chatham – Kent es una ciudad llena de cosas interesantes para hacer y ver: a través de la ruta del Ferrocarril Subterráneo, puedes descubrir algunos de sus puntos más interesantes, como el Museo y Sitio Histórico Nacional de Buxton, y la Sociedad Histórica Negra de Chatham – Kent.
También en el territorio de Chatham – Kent se encuentra el Parque Rondeau, ubicado justo a orillas del lago y caracterizado por playas de arena blanca y una flora y fauna muy variada.
Dejamos atrás el lago Erie y nos dirigimos hacia el lago Huron, cruzamos brevemente a los Estados Unidos y hacemos un breve recorrido por Detroit, el corazón de la industria automotriz del país.
Documentos necesarios para EE.UU.
Lago Huron: Goderich y Tobermory
De Detroit nos trasladamos a la “ciudad más bonita de Canadá”: Goderich.
Después de seguir uno de los senderos del Heritage Walking Tour, para conocer más sobre la historia del pueblo, vamos a relajarnos a alguna de sus tres hermosas playas.
Dejando Goderich, continuamos hacia la península de Tobermory, donde podemos visitar el Parque Nacional Marino Fathom Five y sus pecios.
Dejando atrás Tobermory para encaminarnos hacia el destino final de nuestro viaje, el Lago Superior, paramos en Sudbury, ciudad rica en historia y caracterizada por la presencia del Área de Conservación del Lago Laurentian: visitaremos el interesante Science North and Northern Ontario Railroad Museum , la mina Dynamic Earth y la belleza natural que rodea este centro del norte de Ontario.
Lago Superior: Sault Sainte Marie, Thunder Bay
Aquí estamos en la parte final de nuestro viaje: el territorio del Lago Superior, el lago de agua dulce más grande de Canadá y del mundo.
A medida que nos acercamos más y más al lago Superior, en nuestro camino nos encontramos con la parte canadiense de la ciudad de Sault Sainte Marie.
La ciudad toma su nombre del río St. Mary’s, que conecta el lago Huron y el lago Superior, y alberga las esclusas Soo, una serie de esclusas que permiten el paso de los barcos a través del canal que conecta las dos cuencas de agua dulce, de donde salen miles de barcos pasan cada año.
Dejando atrás Sault Saint Marie, en nuestro camino nos encontraremos con varios pueblos pequeños: Montreal River Harbour es ideal para los amantes del windsurf; cerca, tierra adentro, se encuentran las hermosas Cataratas de Montreal. ¡Un espectáculo imperdible!
Continuamos nuestro viaje y cruzamos el Parque Provincial del Lago Superior, una hermosa reserva natural, luego continuamos hacia Wawa, una pequeña comunidad famosa por su Monumento al Ganso de Wawa, una estatua que representa un ganso de 4 metros de altura.
Continuamos hacia Rossport, un pequeño pueblo que ofrece a los visitantes la oportunidad de practicar muchas actividades al aire libre, como senderismo y remo.
Después de Rossport, es el turno de nuestra última parada: Thunder Bay, el último centro importante en la costa noroeste del lago Superior de Canadá.
Aquí, antes de concluir nuestro viaje, visitaremos algunos de los lugares más interesantes de la ciudad, como el Parque Histórico de Fort William y el Terry Fox Memorial and Lookout, y las bellezas naturales de los alrededores, como Mount McKay y Kakabeka Falls. .
Ahora vamos a conocer con más detalle los Grandes Lagos de Canadá.
Lago Superior
El lago Superior es el lago más grande de Canadá y se cree que esta cuenca es el lago de agua dulce más grande del mundo.
Lago Huron
El lago Huron es uno de los 5 lagos que componen el sistema de los Grandes Lagos. La división entre el lago Huron y Michigan está tan mal definida que a menudo se los considera un solo lago.
Lago Erie
Junto con Ontario, el lago Erie es aquel cuya superficie se encuentra mayoritariamente en territorio canadiense. Tiene las Cataratas del Niágara como su único emisario.
Lago Ontario
Aunque es la más pequeña de las cuencas que componen el complejo de los Grandes Lagos, el lago Ontario es el más conocido, ya que baña Toronto y Ottawa.
Gran Lago del Oso
El Gran Lago del Oso es la cuenca de agua dulce más grande ubicada íntegramente en territorio canadiense.
Es uno de los territorios más prístinos de la Tierra.
Lago Athabasca
El lago Athabasca, ubicado en parte en el noreste de Alberta y en parte en el noroeste de Saskatchewan, casi al comienzo del Escudo Precámbrico, es una de las cuencas más importantes de Canadá.
Gran Lago del Esclavo
El Gran Lago del Esclavo es el segundo lago más grande de los Territorios del Noroeste y el cuarto lago más grande de Canadá.
Lago Winnipeg
El lago Winnipeg es uno de los lagos más grandes de Canadá.
Uno de los principales centros de población en las inmediaciones del lago es la ciudad del mismo nombre, Winnipeg en la región de Manitoba.
Embalse de Smallwood
El embalse de Smallwood es un gran embalse artificial de agua dulce, el décimo más grande de Canadá, situado en la meseta de Labrador, en la frontera con Québec.
Lago Reindeer
El Lago Reindeer se encuentra a medio camino entre la parte noreste de Saskatchewan y la parte noroeste de Manitoba.