Cuándo ir en Canada

Cuándo ir en Canadá: el momento mejor

Home » Visitar Canadá » Cuándo ir en Canadá: el momento mejor

Primavera, verano, otoño o invierno: ¿cuál es la mejor época para visitar Canadá? La respuesta correcta es: todas.

Sí, así es, todas. Porque Canadá es hermoso en cualquier época del año.

Por supuesto, los meses de verano y primavera son sin duda los meses en los que el clima es mejor y se pueden realizar muchas actividades al aire libre, pero, en realidad, en este vasto y complejo territorio, cada estación ofrece un sinfín de posibilidades.

Depende de ti elegir, en base a tus gustos y lo que te gusta hacer, cuál es el mejor momento para tu viaje a Canadá.

Temperaturas

Canadá es un país muy grande. Precisamente por eso, el clima cambia mucho dependiendo de si estás en el norte o en el sur, en una zona costera o lacustre, en la montaña o en la llanura.

En general, el sur de Canadá, que también incluye la provincia de Ontario, disfruta de un clima continental templado, con cuatro estaciones caracterizadas por inviernos bastante fríos y veranos calurosos.

Una de las áreas “más cálidas” de Canadá es la Columbia Británica: caracterizada por un clima continental oceánico, incluso en invierno, las temperaturas aquí casi nunca descienden por debajo del punto de congelación.

A medida que avanza hacia el norte, las temperaturas se vuelven más frías y los inviernos más largos: territorios como el Yukón o los Territorios del Noroeste, de hecho, se caracterizan por el clima típico del Círculo Polar Ártico.

Temperaturas medias en las Cataratas del Niágara

Mes ene feb mar abr mayo jun
Max °C 0 1 6 13 20 25
Min °C -9 -8 -4 1 7 13
Mes julio ago sep oct nov dic
Max °C 27 26 22 16 9 3
Min °C 16 15 11 5 0 -6

Lluvia

Incluso en lo que respecta a las precipitaciones, tanto lluviosas como nevadas, la cantidad y frecuencia varía de una zona a otra.

En los Territorios del Norte, cerca del Círculo Polar Ártico, donde los inviernos son largos y duros, las nevadas son muy abundantes. Incluso hacia el centro y en las zonas lacustres, zonas donde prevalece un clima continental templado, los inviernos se caracterizan por nevadas bastante abundantes.

La única excepción es la Columbia Británica, donde los inviernos son templados y excepcionalmente lluviosos. La costa este también se caracteriza por lluvias muy intensas.

En el sur, en cambio, hay nevadas bastante intensas, pero mucho menores que en el norte, y lluvias de una frecuencia e intensidad no muy diferente a las europeas.

Precipitación media en las Cataratas del Niágara

Mes ene feb mar abr mayo jun
Precip. media (en mm) 65 56 61 68 78 74
Mes jul ago sep oct nov dic
Precip. medie (en mm) 82 77 85 73 86 82

El mejor momento depende de lo que quieras hacer

Esquiar

Montañas rocosas de Canadá
Montañas rocosas de Canadá

Si te gusta esquiar, un país grande como Canadá, donde los inviernos suelen ser duros, es el lugar ideal para los amantes del esquí. Por supuesto, si vas a Canadá en agosto, encontrarás muy poca nieve, pero si vas entre noviembre y marzo, la diversión estará asegurada.

¿Dónde ir a esquiar? Bueno, salvo algunas excepciones, en Canadá realmente nieva mucho, así que diría que casi en todas partes, incluso en Ontario, tanto más al sur, en el área de Toronto, cerca de Niagara Escarpment, como un poco más al norte, por ejemplo en Sudbury.

Si quieres ir más al norte, dos de los destinos de esquí más populares son Whistler, en la Columbia Británica, y Banff, en Alberta; Si está buscando una experiencia verdaderamente inolvidable, puede ir aún más lejos, en los Territorios del Noroeste, donde hay excepcionales pistas de esquí y snowboard.

En las Montañas Rocosas, el pico de la temporada de esquí es en marzo, cuando la nieve ya se ha derretido en otras partes de Canadá.

Mejor época para visitar las Cataratas del Niágara

Las Cataratas del Niágara son hermosas en cualquier época del año en que las veas, pero el invierno no es el momento ideal para visitarlas porque, debido al frío y al hielo, la mayoría de las atracciones están cerradas o muy reducidas.

La temporada turística, en las Cataratas del Niágara, comienza en abril y dura hasta octubre/noviembre.

Los mejores tours de las Cataratas del Niágara Sigue descubriendo

¿Cuál es el mejor momento para visitarlos? Seguramente el de primavera, desde la segunda quincena de abril hasta mediados de junio, cuando todas las atracciones están abiertas y el clima aún es templado, y el de otoño, desde finales de agosto hasta mediados de octubre, cuando llega la temporada turística, hasta el final y la zona disfruta de una tranquilidad inesperada.

En otoño, además del hermoso panorama de las cascadas, también tendrás la oportunidad de admirar el maravilloso espectáculo de la naturaleza preparándose para el invierno, con los árboles adquiriendo los cálidos tonos del otoño.

El verano también es muy hermoso, aunque caluroso, con mucha gente y precios de hotel más altos, ya que el verano es el pico de la temporada turística para el área de las Cataratas del Niágara.

Visitar las grandes ciudades

Toronto, Ottawa, Vancouver, Montreal, Québec City, Calgary, Winnipeg… Estas son algunas de las ciudades más grandes y famosas de Canadá. ¿Quién no ha oído hablar de ellas al menos una vez?

Si ha decidido combinar la visita de la naturaleza fantástica formada por lagos, parques naturales y cascadas con el descubrimiento de las grandes ciudades, tienes muchas opciones.

¿Cuál es el mejor momento para visitar las principales ciudades canadienses? Bueno, depende de qué ciudad quieras visitar.

En general, la mejor época para visitar la mayoría de las principales ciudades de Canadá es desde finales de abril hasta mediados de junio y de septiembre a octubre, con algunas excepciones.

La ciudad de Québec, por ejemplo, está en su mejor momento en verano (junio a agosto) e invierno (enero y febrero).

Ciudades como Toronto y Montreal, por otro lado, ofrecen un escape del calor y el frío en sus Ciudades Subterráneas.

Qué ver en Toronto Lee mas

Visitar la parte norte de Canadá

La respuesta a la pregunta “¿cuándo es el mejor momento para visitar el norte de Canadá?” puede parecer obvio.

Por supuesto, los meses de primavera, verano y otoño son sin duda los mejores para disfrutar de todas las oportunidades que estas tierras a veces salvajes tienen para ofrecer a los visitantes; sin embargo, incluso durante los meses de invierno, a pesar de las bajas temperaturas y las abundantes nevadas, estos lugares saben regalar emociones únicas a quienes deciden aventurarse allí.

En algunos territorios, por ejemplo, septiembre es el mes en que los osos salen a cazar salmones. Los meses de invierno también son ideales para esquiar o pescar en el hielo.

La única nota negativa son las carreteras: antes de viajar al norte de Canadá en invierno, comprueba el estado de las carreteras y, sobre todo, si están abiertas o cerradas.

Visitar la parte sur

Así come en al norte de Canadá, la respuesta sigue siendo casi la misma para el sur de Canadá: los meses de primavera y otoño son sin duda los mejores momentos para admirar su belleza, especialmente los parques.

El verano, que también es un buen momento para visitar las provincias del sur, puede ser caluroso y abarrotado, y es posible que pague más que los otros dos períodos, ya que se encuentra en el apogeo de la temporada turística.

En invierno bajan las temperaturas, cae la nieve y muchos lugares se vuelven inaccesibles: todavía se puede esquiar, o visitar las grandes ciudades, y los precios ciertamente son más bajos; ciertamente, no es el mejor momento para disfrutar plenamente de esta parte de Canadá, pero ciertamente no hay necesidad de aburrirse.

Como vestirse para visitar Canadá Lee mas

Los periodos menos concurridos y con más turistas

Sí, Canadá es un país muy grande, pero cuando llega el clima, algunas áreas se llenan de gente.

Tomemos como ejemplo las Cataratas del Niágara: el verano es sin duda un buen momento para visitarlas, precisamente por el calor y los hermosos días soleados; que son también los dos motivos que empujan a miles de personas a visitarlos en este período.

Si quieres evitar las aglomeraciones, por lo tanto, debes visitarlos en primavera u otoño. Lo mismo ocurre con toda la provincia de Ontario y, en general, con las zonas más populares de Canadá.

Los meses de verano son los más hermosos y cálidos, pero también los más concurridos: la primavera y el otoño son, por lo tanto, los mejores momentos para disfrutar de la belleza de este país sin ser asfixiado por las multitudes.

Las ventajas y desventajas de cada temporada

Como ya hemos visto, en las vastas extensiones de Canadá siempre hay algo que hacer y ver: los meses de verano son los más calurosos y concurridos, los meses de primavera y otoño son ideales para disfrutar de paz y tranquilidad. Los meses de invierno, al contrario de lo que se pueda pensar, también tienen algo que ofrecer.

Si tu presupuesto es limitado, para ahorrar un poco, puedes aprovechar la “temporada del barro”, desde mediados de marzo hasta mediados de mayo, cuando el derretimiento de la nieve convierte el suelo en un enorme charco de barro y la temporada turística no es sin embargo, todavía comenzada.

En resumen, en Canadá cada temporada, cada mes, tienen algo que ofrecer. ¿Cosa? ¡Averigüémoslo juntos!

De enero a marzo

En los meses de enero a marzo, el frío y la nieve son los amos. Esto no significa que debamos desanimarnos: simplemente cúbrete y podrás irte a Canadá.

En estos meses, además de esquiar, se celebran diversos festivales de invierno y si quieres ir a las desoladas tierras del norte, puedes admirar el espectáculo de la aurora boreal.

Abril y mayo

Estos dos meses marcan el comienzo de la primavera. Quizás la única nota negativa es que el mes de abril está en plena “temporada de barro”, cuando la nieve se derrite y el suelo se vuelve resbaladizo y lleno de charcos.

Pero no te preocupes, ¡siempre puedes visitar Vancouver! Aquí el clima es templado todo el año y no deberías quedarte empantanado.

Mayo, por otro lado, es el mes perfecto desde todos los puntos de vista: no demasiado caluroso, soleado, sin aglomeraciones.

Si quieres disfrutar de las bellezas de Canadá sin morirte de calor, ni de frío, y sin encontrarte atrapado en medio de un mar de gente, mayo es el mes indicado para ti.

Junio, julio y agosto

En resumen, el verano. Entre los contras de esta temporada están sin duda el calor, especialmente en julio y agosto, y las aglomeraciones: ¿quién no se pasearía en un agradable día cálido y soleado?

Por lo demás, los meses de verano son sin duda los mejores para disfrutar plenamente de todo lo que Canadá tiene para ofrecer. En junio puedes encontrar hermosos días, no demasiado calurosos y aún con poca gente.

En julio y agosto puede visitar muchos lugares interesantes y participar en los numerosos festivales que se celebran en las provincias canadienses.

Septiembre y octubre

Incluso con respecto a los meses de otoño, las notas negativas son muy pocas: algunas atracciones y rutas pueden estar ya cerradas, y los días se vuelven cada vez más fríos.

Dicho esto, el otoño es sin duda otra época ideal para viajar a Canadá: el flujo de turistas, en esta época del año, se ha reducido significativamente, el clima sigue siendo agradable y la naturaleza se tiñe de los colores cálidos propios de esta época.

Septiembre es también la época de la migración del salmón y, por lo tanto, es el momento ideal para ver a los osos cazando para alimentarse.

Noviembre y diciembre

Los dos últimos meses del año son los que dan inicio a la temporada de invierno. Entre los inconvenientes de este período están los días cortos y fríos y la nieve, que hace intransitables muchos caminos. Además, en lugares como las Cataratas del Niágara, muchas de las atracciones están cerradas.

Entre las razones por las que merece la pena visitar Canadá durante este periodo están los precios asequibles, la ausencia de aglomeraciones, los festivales de invierno y las pistas de patinaje sobre hielo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *