Documentos necesarios para visitar Canadá

Aduana canadiense

Aunque los controles aduaneros no suelen ser más que simples controles de rutina, es bueno estar preparado y conocer los procedimientos que aplica el personal que realizará los controles al llegar a Canadá.

De acuerdo con los acuerdos vigentes entre Canadá, España, Chile y Mexico sobre inmigración, los ciudadanos de estos países que van a Canadá por turismo por un período de tiempo limitado y que están en posesión de un pasaporte electrónico, no necesitan solicitar una visa.

Sin embargo, desde 2016, los ciudadanos que no requieren visa aún deben solicitar una eTA, Autorización electrónica de viaje.

Todos los demás ciudadanos de America Latina como por ejemplo, Colombianos, Argentinos, Venezolanos, Peruanos, etc… necesitan visa de turismo para poder entrar a Canadá y no tendrán que solicitar una eTA.

Antes de salir: Autorización electrónica de viaje (eTA)

La eTA es un documento que deben solicitar todos aquellos que viajan a Canadá en avión y no necesitan visa.

El trámite para obtener la eTA no es tan complicado como el de una visa, y el costo del documento es de tan solo $7.

¿Cómo se obtiene la eTA?

Obtener la eTA es realmente muy sencillo. Ten a mano tu pasaporte electrónico válido, tu tarjeta de crédito y tu dirección de correo electrónico, luego vayas a la página dedicada del sitio web del gobierno canadiense y sigues los pasos indicados:

  • completa el formulario en línea;
  • paga la tarifa de $ 7;
  • luego recibirás el correo electrónico de confirmación dentro de las 72 horas de haber completado el formulario, o un correo electrónico con la lista de documentos adicionales que debes presentar para obtener tu autorización.

¿Cómo funciona la Aduana entre Canadá y EE. UU.?

Cuando desee visitar ambos lados de las Cataratas del Niágara, tanto canadienses como estadounidenses, debes cruzar la frontera estatal y someterse a controles de aduana.

Tanto para Canadá como para Estados Unidos, si cruzas la frontera llegando por tierra, no tienes que solicitar ni la eTA (Canadá) ni la ESTA (Estados Unidos), es decir, los dos tipos de Autorización Electrónica de Viaje previstas por la dos países.

Cada estado, sin embargo, tiene sus propias políticas: mientras que para Canadá, si vienes de un país para el que normalmente no se requiere visa para ingresar a territorio canadiense, y viajas por tierra, lo importante será tener tu pasaporte o otro documento de identificación válido, para los Estados Unidos la situación es un poco más compleja.

Si tu intención es hacer un golpe de un día y cruzar la frontera, entonces lo más probable es que puedas pasar sin ningún problema; si, por el contrario, planeas permanecer en los Estados Unidos por más de un día, cuando pases por el control de aduanas se te pedirá que complete el formulario I-94, una especie de declaración similar a ESTA, que indicará el tiempo máximo que puede pasar en los Estados Unidos sin visa.

Obviamente si eres ciudadano de un Pais que requiere Visa para entrar a EE.UU. o Canadá, necesitaras solicitarla antes de viajar.

¿Se paga para pasar por la aduana?

No. El control aduanero no se paga. Los bienes que llevas contigo, por otro lado, pueden estar sujetos a impuestos.

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes de los funcionarios de aduanas?

Antes de que puedas ser admitido en Canadá, deberas pasar por los controles de aduana.

Recuerdas de tener siempre a mano tu visa (o eTA) (si llegas en avión), tu pasaporte y todos los demás documentos necesarios para proporcionar información sobre ti y el propósito de su viaje.

La entrevista con el funcionario de aduanas suele dividirse en dos partes.

Parte 1: Declaración Card y documentos

Mientras aún esté a bordo del avión, se te pedirá que llenes una Tarjeta de declaración, donde tendrás que anotar las razones por las que va a Canadá, cuánto tiempo piensas quedarte y qué hay en su equipaje.

Cuando vayas al oficial de aduanas, él examinará tus documentos y te hará algunas preguntas. Entre las más comunes se encuentran:

  • ¿Viajas con familiares?
  • ¿Alguna vez has sido arrestado por un delito grave?
  • ¿Cuánto tiempo planeas quedarte en Canadá?
  • ¿Cuánto dinero trajo contigo?
  • ¿Tienes buena salud?
  • ¿Alguna vez has estado en Canadá antes? ¿Alguna vez te han pedido que te vayas?
  • Una vez que hayas completado esta primera fase, te reunirás con otro oficial, quien te hará una serie de preguntas sobre los elementos que llevas contigo.

Parte 2: propiedad personal

El oficial con el que tendrás esta entrevista querrá ver la Tarjeta de declaración y te hará preguntas sobre los artículos que contiene tu equipaje. También puede decidir inspeccionar tu equipaje, por lo que es importante dar respuestas precisas y, sobre todo, veraces.

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que le pueden hacer:

  • ¿Qué lleva contigo a Canadá?
  • ¿Tienes plantas o animales contigo?
  • ¿Tienes armas, municiones o fuegos artificiales contigo?
  • ¿Tienes carne o productos lácteos contigo?
  • ¿Tienes alguna fruta o verdura fresca contigo?
  • ¿Tienes objetos elaborados con partes de animales pertenecientes a especies protegidas?

¿Qué productos puedo llevar a Canadá? (Alcohol, tabaco, comida)

Las reglas con respecto a la introducción de productos en Canadá son muy estrictas.

Cualquier producto que traigas contigo debe ser declarado, bajo pena de embargo, y puedes estar sujeto al pago de un impuesto si excede los límites permitidos.

No existen límites o restricciones particulares sobre ropa, artículos personales, teléfonos celulares y otros dispositivos personales.

Productos alcohólicos

Las bebidas alcohólicas se definen como bebidas que contienen más de 0,5% de alcohol.

Es posible llevar solo una de estas cantidades: 1 botella de licor o 1 litro y medio de vino (dos gatos de 750 ml, por ejemplo).

Tabaco

También existen límites para los productos que contienen tabaco, que consisten en: 200 cigarrillos o 200 gramos de tabaco suelto o 50 puros.

Productos alimenticios

Todos los productos alimenticios que traigas contigo a Canadá no solo deben declararse sino también empacarse adecuadamente.

Hay restricciones en productos frescos o cocidos. Por ejemplo, la carne y los productos lácteos solo pueden introducirse en Canadá si van acompañados de la certificación adecuada.

En general, están permitidos: productos secos y envasados ​​(por ejemplo, bollería o dulces), como frutos secos, hasta un máximo de 20 kg, té y tisanas, café, condimentos, leche en polvo para niños.

Para información más detallada puedes consultar esta página, que en el apartado “Productos permitidos en Canadá desde países distintos a Estados Unidos” explica detalladamente qué alimentos están permitidos, en qué cantidades y con qué restricciones.

Lo que está prohibido llevar a Canadá

Hay muchos objetos y productos que, aunque declarados, están sujetos a limitación si no completamente prohibidos.

Entre las sujetas a limitación se encuentran todo tipo de armas, incluyendo armas de fuego, municiones y fuegos artificiales, pero también objetos ensuciados con tierra, leña, artefactos de valor histórico o cultural.

También están prohibidos algunos objetos comunes: andadores, kits tipo Crystal Ball, porta biberones, velas que se encienden solas. Tampoco se puede ingresar a Canadá leche fresca, crema o productos similares.

¿Se admiten mascotas?

Los animales pueden viajar con sus dueños solo si van acompañados de un certificado especial del veterinario y han sido vacunados contra la rabia.

¿Los regalos están sujetos a impuestos?

Los regalos, que no necesitan envolverse antes de pasar por la aduana, no están sujetos a impuestos si su valor no supera los 60 dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *