Excursiones a las Cataratas del Niagara

Excursión a las Cataratas del Niágara

Home » Qué hacer en las Cataratas del Niagara » Excursión a las Cataratas del Niágara

¿Estás planeando visitar las Cataratas del Niágara? Aquí hay algunas ideas para hacer maravillosas excursiones en las cataratas y sumergirse en la naturaleza circundante, admirando sus bellezas y descubriendo su historia.

¿Es posible hacer una excursión en invierno?

Cataratas del Niagara en invierno
Cataratas del Niagara en invierno

En las Cataratas del Niágara, en invierno, hace mucho frío y las temperaturas descienden con frecuencia por debajo del punto de congelación, lo que provoca la formación de hielo.

Por esta razón, muchos de los caminos y senderos alrededor de las cataratas están cerrados o solo parcialmente abiertos, al igual que los cruceros en barco también están suspendidos.

Por lo tanto, si planea caminar por las cataratas, tenga en cuenta que muchos de los senderos disponibles, como la Cueva de los Vientos, el White Water Walk o los senderos que parten del Niagara Gorge Trailhead Center, están cerrados al público en invierno.

Túnel panorámico detrás de las cataratas: el viaje detrás de las cataratas

Como sugiere el nombre (Journey Behind the Falls), el Journey Behind the Falls es una ruta evocadora que serpentea a través de toda una serie de túneles que se encuentran detrás de las imponentes Cataratas Horseshoe, en el lado canadiense de las Cataratas del Niágara.

¿Dónde está?

La entrada al Journey Behind the Falls se encuentra dentro del Centro de Bienvenida de Table Rock: un elevador, que desciende 45 metros, lo llevará directamente al comienzo del sendero.

¿Cuánto cuesta?

Journey Behind the Falls cuesta $ 11.50 + impuestos para adultos y $ 7.50 + impuestos para niños.

Los túneles

Gracias a la red de túneles que serpentea detrás de las Cataratas del Niágara, tienes acceso a dos aberturas en la roca, ubicadas justo detrás de las imponentes Cataratas Horseshoe, y a dos plataformas de observación: el Portal Cataract y el Portal Great Falls, ubicados en un tercio aproximadamente el salto de agua, mientras que el Upper Observation Deck y el Lower Observation Deck se ubican al pie de la cascada, y permiten admirarla en toda su potencia desde una posición privilegiada.

¿Está siempre abierto?

Journey Behind the Falls está abierto tanto en verano como en invierno. En los meses más cálidos (mayo a octubre) se proporciona a los visitantes un poncho de material biodegradable, para protegerse de las salpicaduras, y es posible llegar a todos los puntos de observación.

En los meses de invierno, sin embargo, la ruta se limita a la plataforma de observación superior; la plataforma de observación inferior permanece cerrada debido al hielo, que puede hacerla resbaladiza.

Viaje tras las Cataratas Comproba disponibilidad

Senderos que bordean las cataratas

Muy a menudo, las personas que visitan las Cataratas del Niágara se enfocan en las atracciones más populares (vea los mejores recorridos por las cataratas), como el viaje detrás de las cataratas o el recorrido en bote, y se olvidan de explorar los hermosos senderos que bordean las cataratas.

Los mejores tours de las Cataratas del Niágara Sigue descubriendo

Incluso durante la temporada de verano, algunos de estos senderos no están demasiado concurridos y, por lo tanto, se convierten en una alternativa válida a las atracciones más famosas y caras.

Ya sea que te encuentre en el lado estadounidense o canadiense, puedes explorar senderos maravillosos, desde los cuales puedes disfrutar de una vista impresionante de las Cataratas del Niágara y los rápidos del río Niágara.

Senderos del lado americano: Niagara Gorge Trail System

Los senderos más famosos y pintorescos del lado estadounidense son sin duda los que comienzan cerca del Discovery Center, y precisamente desde el Niagara Gorge Trailhead Center.

El sistema de senderos Niagara Gorge consta de 7 senderos, cada uno con un nivel diferente de dificultad. Los mejores meses para caminar sobre ellos son de mayo a noviembre; de hecho, en los meses de invierno, debido a las adversas condiciones meteorológicas, algunos están cerrados al público.

Los senderos que componen el Niagara Gorge Trail System son:

  • Robert Moses Recreation Trail, un sendero poco exigente, de aproximadamente 5 km de longitud, que se puede recorrer en apenas 3 horas (es posible recorrerlo a pie, en bicicleta o con patines en línea);
  • Niagara Gorge Rim Trail, otro sendero fácilmente transitable incluso por senderistas menos experimentados, de casi 10 km de longitud, desde el que se puede disfrutar de la vista del Niagara Whirlpool y los Devil’s Hole Rapids;
  • American Falls Gorge Trail, un sendero de unos 2 km de longitud, de dificultad moderada, que se estrecha en algunos puntos. En su camino todavía se pueden encontrar los signos de la antigua central eléctrica;
  • Great Gorge Railway Trail, de unos 2 km de longitud, es un sendero de fácil nivel, desde el que se puede disfrutar de la vista de los puentes que cruzan el río Niágara y de los rápidos;
  • Whirlpool Rapids Trail, es el sendero más difícil de caminar, recomendado para excursionistas un poco más experimentados, tiene más de 2 kilómetros de largo y se caracteriza por pasajes angostos, escalones y obstáculos, y desde el cual es posible ver el Niagara Whirlpool ;
  • Sendero Agujero del Diablo, sendero de dificultad moderada, de 2 km de longitud (4 km si se va y vuelve), caracterizado por escalones y tramos que discurren al borde del río, desde donde se divisa la “Roca Gigante y el Rápidos del Agujero del Diablo.
  • Artpark Gorge Trail, un sendero de poco más de 2 km de longitud, fácil de caminar, desde el que se divisa el puente Lewiston – Quinston;
  • Sendero River’s Edge, sendero de fácil nivel, de casi 2 km de longitud, en el que se pueden encontrar ejemplos de roca de esquisto.

Senderos del lado canadiense

Aunque tiene fama de ser el lado más urbanizado, en realidad incluso en el lado canadiense de las Cataratas del Niágara hay varios senderos para los amantes del senderismo o para los que simplemente aman caminar en medio de la naturaleza.

  • Sendero de la cañada del Niágara
    Niagara Glen es una zona boscosa situada cerca de Niagara Gorge, que desde 1992 está declarada Reserva Natural: después de bajar unas escaleras, te encontrarás al comienzo de la ruta de senderismo, que tiene una longitud aproximada de 4 km; durante la caminata te sumergirás en un entorno típico norteamericano, la Selva de Carolina, poblada de árboles caducifolios, y caracterizada por los signos de erosión provocados por el paso del río.

    Desde los senderos de Niagara Glen se puede disfrutar de una vista privilegiada del Niagara Whirlpool, el vórtice creado por las fuertes corrientes del río.
  • Rastro de bruce
    Bruce Trail es una de las rutas de senderismo más largas de Ontario, con aproximadamente 800 km de longitud: comienza en Queenston, sigue la línea de la “Escarpa de Niagara” y termina en Tobermory.

    Una sección de Bruce Trail corre a lo largo del río Niágara justo en el área de las cataratas, y es una hermosa ruta adecuada para los entusiastas del senderismo.
  • Sendero de la ruta verde del río Niágara
    El Niagara River Parkway Trail es un sendero de 53 km de largo que comienza en Niagara, en el lago, y llega hasta Fort Erie; como su nombre indica, sigue el curso del río Niágara.

    El hecho de que sea plana y pavimentada la convierte en una de las rutas favoritas de ciclistas y familias, quienes pueden pasear tranquilamente mientras admiran la vista, que también incluye una magnífica vista de las Cataratas del Niágara y sus rápidos.

Senderos que bordean las cascadas: Cueva de los Vientos

Tour Cave of the Winds
Tour Cave of the Winds

Además de los cruceros y el Viaje Detrás de las Cataratas, existe otra forma de acercarse a uno de los saltos de agua más famosos del mundo: la Cueva de los Vientos.

La Cueva de los Vientos es un espectacular camino hecho de plataformas y escaleras de madera, que sube por el costado de las Cataratas Velo de Novia y finaliza con el Hurricane Deck, una plataforma ubicada a pocos metros de la más pequeña de las tres Cataratas del Niágara.

Para llegar al inicio del sendero tendrás que caminar hasta la Isla Cabra (Goat Island) y desde allí tomar un elevador que desciende por 53 metros (hasta el pie de la cascada) y llega al inicio de la Cueva de los Vientos.

El camino se encuentra en el lado americano de las cataratas.

Visite el desfiladero del Niágara: White Water Walk

El White Water Walk es un sendero ubicado en el lado canadiense de las Cataratas del Niágara que recorre el río y sus rápidos y llega muy cerca del Niagara Whirlpool, el vórtice natural creado por las fuertes corrientes que se desarrollan en ese punto.

Después de haber descendido 70 metros gracias a un ascensor y de haber atravesado un largo túnel, se sale a la pasarela de madera, de 305 metros de longitud, que conduce a dos andenes situados al borde del río, desde los que se podrá para admirar sus aguas tumultuosas.

Tomar fotos a las cataratas: ¿cuáles son los mejores lugares?

Por supuesto, no puedes visitar las Cataratas del Niágara y ni siquiera tomar una fotografía de estas maravillas de la naturaleza; pero ¿cuáles son los mejores puntos de vista para fotografiar las Cataratas del Niágara? Averigüémoslo juntos.

Las mejores fotos del lado americano

Si bien la mejor vista de las cataratas es desde el lado canadiense, el lado estadounidense también ofrece varias oportunidades para tomar excelentes fotografías.

Desde los senderos del Parque Estatal de las Cataratas del Niágara o desde el Parque Prospect Point, donde también se encuentra la Torre de Observación, puedes capturar bellas imágenes de las cataratas y el río Niágara, así como desde Goat Island y su punto más alejado, Terrapin Point, que domina las cataratas Horseshoe.

Las mejores fotos del lado canadiense

Si realmente quieres fotografiar las cataratas en todo su esplendor, debes visitar el lado canadiense. Desde la plataforma de observación de la Torre Skylon puede disfrutar de una gran vista de las cataratas Horseshoe.

Sin embargo, si quieres fotografiarlos un poco más de cerca, tendrás que ir hasta Table Rock, mientras que para tener una visión general, lo ideal es Queen Victoria Park.

Excursión en barco

En un artículo que habla de excursiones a las Cataratas del Niágara, ¿podríamos dejar de lado los paseos en barco?

Ya sea que esté del lado estadounidense o del lado canadiense, si la temporada lo permite, tendrá la oportunidad de abordar uno de los barcos que llevan a los visitantes casi bajo el chorro de las cataratas.

Cataratas del Niágara en barco Lee mas

Tanto si eliges el Maid of the Mist en América como el Hornblower en Canadá, siempre puedes experimentar la emoción de acercarte a las cascadas más famosas del mundo y admirar su poder desde un punto de vista privilegiado: después de ponerte tu impermeable, subirás a el barco y partirá para un emocionante crucero de 20 minutos que lo llevará bajo los tres saltos de agua que forman las Cataratas del Niágara.

Si por el contrario quieres explorar los rápidos del río Niágara, puedes subirte a una de las lanchas Whirlpool Jet, que te harán sentir la emoción de estar justo en medio de las poderosas aguas del Niágara y sus Rápidos del Agujero del Diablo.