Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright
Fallingwater, o, como se le conoce en español, Casa de la Cascada, es una casa construida en 1936 por el famoso arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright directamente sobre una cascada, en los bosques del sureste de Pensilvania.
¿Dónde está la Casa de la Cascada?
La casa de la cascada está ubicada en Mill Run, Pensilvania, aproximadamente a 100 kilómetros al sureste de Pittsburgh (63 millas). La casa está construida sobre Bear Run, un río cerca de las montañas Allegani.
¿A quién le pertenece?
Los primeros propietarios de Fallingwater fueron los cónyuges Kauffman, Edgar y Liliane, propietarios de los grandes almacenes Kauffman’s en Pittsburgh, uno de los centros comerciales más famosos de la década de 1930.
En 1963, el hijo de la pareja, Edward Kauffman Jr., donó la casa a Western Pennsylvania Conservancy, que trabaja para conservar los recursos naturales de la región.
¿Por qué es tan importante?
Ochenta años después de su construcción, esta obra arquitectónica de Wright, que se ha mantenido única en su género, aún logra asombrar y hacer hablar de sí misma. ¿Por qué?
Porque su construcción es totalmente diferente a la de cualquier otra casa construida antes y después de Fallingwater: la típica forma cuadrada de las casas está completamente deconstruida; no hay esquina, terraza, pared que sea igual a la otra.
Y, lo que es más importante, su estructura es una con la naturaleza que lo rodea, y se inserta perfectamente en su contexto naturalista.
Es esta fusión total con la naturaleza el aspecto más importante de esta casa, que todavía hoy es objeto de estudios y visitas didácticas, porque, en nuestra época, un edificio así es una prueba de que se puede y se debe construirse respetando el medio ambiente, es un ejemplo de criterios de sostenibilidad.
¿Cómo llegar a la Casa de la Cascada?
La Casa de la Cascada se encuentra en una zona rural y no se puede llegar en transporte público. Una vez en Pittsburgh, tendrá que depender de un taxi o un servicio de alquiler de limusinas, o alquilar un automóvil, para llegar a su destino.
Llegar a la Casa de la Cascada desde Pittsburgh lleva aproximadamente una hora en auto por la I-76.
Llegar a la Casa de la Cascada desde Nueva York
Para llegar a Fallingwater desde Nueva York, el medio de transporte más rápido es sin duda el avión: vuelos de líneas comerciales llegan al Aeropuerto Internacional de Pittsburgh, en Morgantown.
Con los autobuses de la compañía Greyhound se tarda unas 10 horas en llegar a Pittsburgh, mientras que con los trenes Amtrak se pueden tardar como 3 horas y media, si viajas en el tren rápido Northeast Regional (que también es el más caro) hasta 9 horas del Pennsylvanian.
Sin embargo, para llegar en coche, la mejor ruta es tomar la I-95 en Nueva York y luego pasar a la I-76.
Desde las Cataratas del Niágara
Para llegar a la Casa de la Cascada, puedes viajar en un autobús Greyhound o Megabus desde Niagara Falls (el viaje dura aproximadamente 10 horas), o puede tomar un autobús hasta el Aeropuerto Internacional Buffalo Niagara y, desde allí, tomar un vuelo a Pittsburgh.