Top 10 qué hacer en las Cataratas de Niagara
Las Cataratas del Niágara entre EE. UU. y Canadá se encuentran sin duda entre las cataratas más famosas del mundo juntas con las Cataratas del Iguazú, también en la frontera entre dos estados, en este caso entre Argentina y Brasil.
Las Cataratas son un excelente complemento a un viaje que normalmente incluye Nueva York, Toronto y Boston entre sus paradas.
Pero, ¿qué hace que las Cataratas del Niágara sean tan especiales?
No la altura porque ciertamente no son las cascadas más altas del mundo, con una caída de agua de apenas 51 metros; lo que las hace especiales es la masa de agua que brota del lago Eire.
Las Cataratas del Niágara están formadas por tres cascadas: Bridal Veil Falls, American Falls y la más salvaje, Horseshoe Falls.
Hay muchos caminos y maneras de admirar las cataratas y en esta guía quiero hablarte de las muchas cosas que hacer en las Cataratas del Niágara, de sus atracciones.
Parque Nacional de las Cataratas del Niágara
En el lado estadounidense de las cataratas, estas son administradas por el parque nacional más antiguo de Estados Unidos, que se inauguró en 1885.
La entrada al Parque Estatal de las Cataratas del Niágara es gratuita y está abierta los 365 días del año.
El parque incluye senderos para bicicletas, áreas de pícnic y excelentes áreas para tomar fotografías.
Dentro del parque hay un autobús de estilo antiguo, el Niagara Scenic Trolley, que brinda a los pasajeros una vista del parque y ofrece anécdotas históricas, datos divertidos y consejos sobre las atracciones más famosas del parque.
El tranvía no está operativo durante todo el año, solo de julio a noviembre. El costo es bastante económico y es de $3 para adultos y $2 para adolescentes.
Una excelente alternativa es un tour guiado de unas 5 horas que te llevará a los puntos más hermosos de las Cataratas del lado americano y además incluye entradas para el barco Maid of the Mist, entrada a la Cueva de los Vientos (Cave of the Winds), tour a Goat Island (Isla de las Cabras) y Terrapin Point.
Barco Maid of the Mist
El principal atractivo de las Cataratas del Niágara es sin duda el paseo en barco con el Maid of the Mist. Operando desde la década de 1840, es la mejor manera de experimentar la emoción de esta fuerza de la naturaleza.
El recorrido en lancha dura unos 20 minutos: te pones el poncho impermeable que te proporcionan a medida que te acercas a las Cataratas. También es fundamental llevar calzado impermeable porque se moja mucho.
Viaje detrás de las cataratas (Journey Behind the Falls)
En español significa literalmente “viaje detrás de las Cataratas” porque eso es lo que realmente haces.
Desciendes unos 38 metros para explorar un antiguo túnel excavado en las rocas y sientes las fuertes vibraciones que provocan las cataratas Horseshoe, incluso antes de verlas.
La plataforma de observación te dejará sin aliento por el espectáculo y te ofrecerá una experiencia única de esta pared de agua.
Cueva de los Vientos (Cave of the Winds)
Junto con el viaje en bote y Journey Behind the Fall, Cave of the Winds también es una de las atracciones imperdibles en las Cataratas del Niágara.
La Cueva de los Vientos es una de las pocas atracciones abiertas todo el año.
Tomas un ascensor y desciendes 53 metros hacia Niagara Gorge, donde gracias a una serie de pasarelas de madera te encontrarás a poca distancia de las cataratas Bridal Veil (las pasarelas están disponibles solo de abril a octubre).
Esta atracción también hará que te mojes mucho, por lo que se requieren zapatos impermeables.
La Cueva de los Vientos se encuentra en el lado estadounidense en Goat Island.
Skylon Tower (Torre Skylon)
En barco habrás admirado las Cataratas desde el agua; con el Viaje Detrás de las Cataratas desde atrás; con la Cueva de los Vientos desde abajo.
Ahora es el momento de admirar las Cataratas del Niágara desde arriba.
Nos trasladamos a Ontario, en la parte canadiense de las Cataratas para subir a la Torre Skylon a una altura de 236 metros.
La torre de observación tiene una plataforma adentro y otra afuera y si no tienes problemas de presupuesto también puedes ir al restaurante giratorio de la Torre para ver las Cataratas del Niágara mientras disfrutas de un excelente almuerzo o cena.
La Torre Skylon está ubicada en el centro de Niagara Falls, como se menciona en el lado canadiense.
Esta atracción también está abierta todo el año.
Existen mini paquetes que incluyen dos atracciones y te permiten ahorrar hasta un 10%:
Rueda panoramica Niagara SkyWheel
Para subirse a la rueda panoramica hay que trasladarse a Clifton Hill en Ontario, en la parte canadiense de las Cataratas del Niágara.
Es la rueda panoramica más alta de Canadá con una altura de 53 metros y ofrece hermosas vistas de Horseshoee Falls y American Falls.
Un viaje dura unos 10 minutos y mi consejo es subir cuando las cataratas estén iluminadas.
Esta atracción también está abierta todo el año.
White Water Walk
Es un paseo sobre un malecón de madera, a lo largo del río Niágara, inmerso en un paisaje completamente naturalista.
El poder de los rápidos hace que el río Niágara sea uno de los más salvajes de toda América del Norte.
La caminata dura unos 60 minutos y solo está disponible de abril a noviembre. Empiezas por tomar un ascensor que te bajará 70 metros; luego se atraviesa un túnel de 73 metros y se llega al Malecón de unos 305 metros de largo, con dos miradores muy cerca del río.
La ruta es totalmente accesible para sillas de ruedas, a excepción de las dos áreas de observación que solo tienen escaleras.
Se encuentra cerca del Puente Whirlpool, a unos 4 km al norte de las Cataratas del Niágara, y a poca distancia a pie de la estación de tren y autobús de las Cataratas del Niágara en Ontario.
Existen mini paquetes que incluyen dos atracciones y te permiten ahorrar hasta un 10%:
Conservatorio de mariposas
En las inmediaciones de las cascadas más famosas del mundo se encuentra el Conservatorio de mariposas, uno de los conservatorios de mariposas más grandes de América del Norte, que alberga más de 2000 mariposas de hermosos colores.
La visita dura aproximadamente una hora y está abierto todo el año.
Es una de las sorpresas más bonitas de esta zona que deja boquiabiertos a muchos visitantes.
Una película inicial te introduce en el mundo de las mariposas, antes de comenzar el descubrimiento visual al ver las orugas en una primera habitación y luego continuar con las mariposas.
Se encuentra a unos 7km de las Cataratas del Niágara del lado canadiense.
Es fácil llegar allí con el servicio de transporte WeGo.
Existen mini paquetes que incluyen dos atracciones y te permiten ahorrar hasta un 10%:
Teleférico Spanish Aero Car
El Whirlpool Aero Car, también conocido como Spanish Aero Car ya que fue diseñado por un ingeniero español, es un teleférico que pasa sobre el vórtice del río Niágara en una longitud de aproximadamente 1050 metros, sobre Niagara Gorge (la Garganta del Niágara).
Al cruzar el río Niágara, cruza la frontera entre Canadá y los Estados Unidos, ¡pero no necesitas pasaporte!
El viaje dura unos 10 minutos.
Debajo del río, las aguas cambian repentinamente de dirección y crean el famoso Niagara Whirlpool (el remolino del Niágara).
La atracción no es accesible para sillas de ruedas.
Existen mini paquetes que incluyen dos atracciones y te permiten ahorrar hasta un 5%:
Tour en helicóptero sobre las Cataratas del Niágara
El tour en helicóptero de las Cataratas del Niágara es una de las experiencias más hermosas, emocionantes y únicas que puede tener.
La salida tiene lugar desde el lado canadiense de las Cataratas del Niágara.
Tan pronto como te elevas en el aire comienzas a ver aparecer la región del Niágara debajo de ti, por lo que las cámaras o los teléfonos inteligentes deben estar listos de inmediato y las grandes ventanas del helicóptero te ayudarán a no perderte ni una de las imágenes más hermosas.
El recorrido sigue el camino del río Niágara (Niágara River) desde el área del remolino, el área donde se crea el vórtice y por donde pasa el Spanish Aero Car, del que también hablo en esta página.
Pasarás por el Rainbow Bridge (el puente Arcoíris) que conecta Canadá y los Estados Unidos.
Admirarás la hermosa vista del Parque Queen Victoria, American Falls y la Torre Skylon. El helicóptero seguirá la curva de Horseshoe Falls.
El comentario también está disponible en español.
Tirolesa WildPlay Cataratas del Niágara
Otra aventura imperdible en las Cataratas del Niágara es volar en una cuerda sobre las Gargantas del Niágara.
Es una experiencia llena de adrenalina pero al mismo tiempo segura y apta para todas las personas a partir de los 7 años.
No es necesario tener experiencia, pues de momento se facilitan todas las explicaciones y equipo de seguridad.