Cataratas del Canadá
Canadá: tierra de lagos… ¡y cascadas!
Bueno, sí. Si creías que las únicas cataratas en Canadá eran las Cataratas del Niágara, entonces te espera una gran sorpresa.
No solo las Cataratas del Niágara
Canadá, uno de los países con mayor patrimonio hídrico del mundo, además de numerosos lagos esconde, entre los pliegues de su territorio, numerosas cascadas, tan hermosas como las del Niágara.
Solo piensas que, solo en la provincia de Ontario, hay al menos cien saltos de agua espectaculares, algunos de los cuales son incluso más altos que sus famosos primos.
Otro aspecto que hace que las cataratas canadienses sean tan interesantes es el naturalista: donde las Cataratas del Niágara ahora se insertan en un contexto urbano, muchas otras están completamente inmersas en la naturaleza, dentro de paisajes impresionantes.
Las cascadas más populares de Canadá
¿Cuales son estas cascadas? Bueno, hay demasiados para enumerarlas todas.
Entre las más populares podemos mencionar las Cataratas de Athabasca, en la región de Alberta, las Cataratas de Montmorency en Quebec, las Cataratas de Helmcken, las Cataratas de Brandiwyne, las Cataratas de Spahat Creek y las Cataratas de Takakkaw en la Columbia Británica, las Cataratas de Kakabeka en Ontario…
La lista sería aún larga, pero prefiero detenerme aquí y contarles algo más sobre las cascadas más interesantes de Canadá.
Cataratas de Athabasca
Las Cataratas de Athabasca se encuentran en la provincia de Alberta, dentro del Parque Natural Jasper, a más de 3.000 kilómetros de distancia de Toronto y de las Cataratas del Niágara.
Situadas en el hermoso marco de las Montañas Rocosas canadienses, a lo largo de la parte más alta del río del que toman su nombre, las cataratas de Athabasca, con su caída de apenas 23 metros, son mucho más pequeñas que las cataratas del Niágara (se acercan en altura y anchura, al salto de agua de Bridal Veil Falls).
A pesar de su tamaño modesto, estas cataratas tienen un poder enorme: aunque no pueden competir con la fuerza de las Cataratas del Niágara, las Cataratas de Athabasca todavía se consideran entre las más poderosas de Canadá.
Cataratas de Montmorency
Las Cataratas de Montmorency se encuentran en la provincia de Quebec, a unos 12 kilómetros de la ciudad de Quebec y a más de 800 kilómetros de Toronto, en el territorio del parque al que dan nombre, el Parque de las Cataratas de Montmorency (en francés Parc de la Chute Montmorency).
Las cataratas deben su nombre al hombre que las descubrió, Samuel de Champlain, quien decidió ponerles el nombre del noble que en 1603 financió su expedición a América, el duque de Montmorency.
Las Cataratas de Montmorency son las más altas de la provincia de Quebec, y con 84 metros de altura, aunque menos anchas, son más de 30 metros más altas que las Cataratas del Niágara.
La mejor manera de ver de cerca las Cataratas de Montmorency es subir por la pintoresca escalera que las flanquea, dotada de varios puntos de observación repartidos a lo largo de su recorrido, que consta de 483 escalones.
Los aficionados al alpinismo pueden acercarse al salto de agua a través de alguna de las diversas vías ferratas que se encuentran en las inmediaciones.
Parque provincial Wells Grey
El Parque Provincial Wells Gray es un parque de vida silvestre canadiense ubicado en la provincia de Columbia Británica. Wells Gray también es conocida como “la tierra de las cascadas” porque en su interior se encuentra la mayor concentración de cascadas de la Columbia Británica: 39 de ellas, las más grandes, tienen nombre e historia, pero hay muchas otras, de tamaño pequeño, todo por explorar.
Entre los saltos de agua más interesantes del parque se encuentran Helmcken Falls, Dawson Falls y Spahats Creek Falls.
Cataratas Helmcken
Helmcken Falls es una de las cuatro cataratas más altas de Canadá y es casi cuatro veces más alta que las Cataratas del Niágara (Horseshoe Falls).
Las Cataratas Helmcken están ubicadas en la provincia de Columbia Británica, a 40 kilómetros de Clearwater ya más de 4000 kilómetros de Toronto.
Es gracias a la altura excepcional de este salto de agua, que desemboca en el río Murtler, que nació Wells Gray Park.
Situada a poca distancia de la carretera, desde la cual es visible gracias a una plataforma, la cascada está encerrada en una formación rocosa que tiene la apariencia de un semicírculo, desde la que desemboca directamente en el cañón de abajo sin encontrar obstáculos.
Debido a esta particular forma de la roca, en invierno, en la base de la cascada, se crea un embudo de hielo (si el invierno es especialmente severo, puede superar los 50 metros de altura) que le da más encanto.
Aunque la forma de semicírculo puede hacer pensar en algún parecido con las cataratas del Niágara, la mayor altura de las cataratas Helmcken, combinada con un cierre mayor que las cataratas Horseshoe, hace que las dos cataratas sean completamente diferentes entre sí.
Cataratas Dawson
Dawson Falls es otra de las cascadas más famosas del río Murtle, ubicada dentro del Parque Provincial Wells Gray en la Columbia Británica; 5 kilómetros más al sur, sobre el mismo río, se encuentran las Cataratas Helmcken.
Aunque la altura del salto de agua es más baja que la de Bridal Veil Falls, la más pequeña de las tres cataratas del Niágara, las Dawson Falls compensan esta falta con su considerable anchura (90 m).
Cascadas de Spahats Creek
Las Spahats Creek Falls son un conjunto de cascadas ubicadas en el Parque Provincial Wells Gray, en la provincia de Columbia Británica, a más de 3000 km de Toronto y de las Cataratas del Niágara.
Spahats Creek Falls se encuentra dentro de la vía fluvial de Spahats Creek.
La altura combinada de los dos saltos de agua que componen Spahats Creek Falls es de 75 metros, casi 20 metros más alta que las más famosas Horseshoe Falls; ciertamente, estas cataratas no pueden vencer a las Cataratas del Niágara en ancho, ya que la única cascada visible mide apenas 7,6 metros de ancho, pero aun así las superan en altura, ya que el salto de la cascada más externa mide 61 metros verticalmente, y no encuentra obstáculos en el camino hacia abajo.
Lo que hace que Spahats Creek Falls sea realmente especial es su ubicación: mientras que una de las dos cascadas permanece demasiado oculta en su estrecho pasaje para ser visible, la segunda se sumerge en el río por medio de un pintoresco túnel excavado en la piedra volcánica, mismas aguas que corren exuberantes allí.
Esta particularidad, unida a la belleza de la naturaleza que lo rodea, confiere a estas cascadas un aura de magia y misterio.
Cataratas Kakabeka
Las Kakabeka Falls se encuentran dentro del parque del mismo nombre, Kakabeka Falls Provincial Park, en la provincia de Ontario, a tan solo 30 kilómetros de la ciudad de Thunder Bay y a casi 1500 kilómetros de Toronto.
Ubicadas en el curso del río Kamistiquia, las cataratas Kakabeka se arrojan directamente al desfiladero de abajo, formado en la época del escudo canadiense (Escudo precámbrico), del cual forma parte.
Debido a su altura y posición, las Cataratas Kakabeka a menudo se conocen como “El Niágara del Norte”, pero a diferencia de sus hermanas más famosas, las Cataratas Kakabeka, aunque cerca de la carretera, se ubican en un contexto más naturalista.
Otra cosa que las diferencia de las Cataratas del Niágara es el color del agua, que debido a una alta concentración de minerales de hierro, tiene un tono rojizo particular.
Debido a la erosión, la pared rocosa que rodea el cañón es extremadamente inestable y, por lo tanto, es inaccesible; pero es precisamente este fenómeno, el que ha desestabilizado el entorno, que ha sacado a la luz varios hallazgos fósiles que datan de hace alrededor de 1,6 millones de años.
Cataratas Takakkaw
Cataratas del Niágara, ¡hazte a un lado! Sí, cualquiera que vea las hermosas Cataratas de Takakkaw olvida rápidamente por qué las Cataratas del Niágara se ven tan fascinantes.
La cascada de Takakkau se encuentra dentro del Parque Nacional Yoho, en la Columbia Británica, a más de 3.500 km de distancia de Toronto y de las Cataratas del Niágara.
Si bien no puede superar en ancho a los famosos saltos de agua en la frontera con Estados Unidos, sí los supera en altura, porque los 57 metros de las Cataratas del Niágara son una migaja comparados con los 258 del salto final de las Cataratas de Takakkaw, que se precipita al vacío desde lo alto de una enorme y yerma pared rocosa.
Bow Falls
Bow Falls se encuentra en la provincia de Alberta, a poca distancia de la ciudad de Banff. Ubicado en el curso del río Bow, justo donde se encuentra con el río Spray, está a más de 3.500 kilómetros de Toronto y las Cataratas del Niágara.
A 30 metros, Bow Falls se acerca a American Falls en altura, pero no las supera en ancho.
Aunque Bow Falls, sobre el papel, tiene una altura mayor que Bridal Veil Falls, su conformación, con la gota de agua menos definida que otras cascadas, hace que parezca más pequeña y dispersa.
Uno de sus puntos fuertes es la extrema proximidad al pueblo de Banff, junto con la impresionante escalinata que permite admirarlo desde muy cerca.
Brandywine Falls
La cascada Brandywine, que tiene el mismo nombre que el preciado licor, es un salto de agua ubicado en el Parque Provincial Brandywine Falls, en la provincia canadiense de Columbia Británica. Desde Toronto hasta Brandywyne Falls hay más de 4.000 kilómetros de distancia.
Esta cascada es una obra maestra espectacular de gracia y elegancia, alimentada por las aguas de Brandywine Creek, que se sumergen en la cuenca de abajo, dando un espectacular salto de 70 m.
Un marcado contraste con la fuerza de las Cataratas del Niágara, casi 20 metros más bajas pero más poderosas y mucho menos gráciles.
Parque provincial Little Qualicum Falls
Ubicado a más de 3500 kilómetros de Toronto, el Parque Provincial Little Qualicum Falls es uno de los parques naturales más bellos de Canadá. Como su nombre indica, su territorio se caracteriza por la presencia de numerosas cascadas, que salpican aquí y allá el curso del río Little Qualicum.
Siguiendo el curso del río, notarás varias cascadas espectaculares, con el agua fluyendo impetuosamente entre las rocas colocadas en el fondo.
Las cataratas que se encuentran dentro del Parque Provincial Little Qualicum Falls no pueden ser más diferentes a las Cataratas del Niágara, tanto por su altura como por su conformación: mientras que las Cataratas del Niágara son saltos de agua bien definidos, con una conformación de “tienda de campaña”, las de el río Little Qualicum son menos definidos y mucho menos escarpados, igualmente hermosos, pero más cerrados y recogidos.
Parque provincial de las cataratas de Shannon
El Parque Provincial Shannon Falls es un parque ubicado en la provincia de Columbia Británica en la costa oeste de Canadá, a casi 60 kilómetros de Vancouver y 2 del pequeño pueblo de Squamish.
Entre Shannon Falls Provincial Park y Toronto hay más de 4.000 kilómetros de distancia.
El parque alberga una de las cascadas más grandes de la Columbia Británica, la tercera en tamaño. La pared rocosa de la que brotan las aguas de Shannon Creek se eleva 335 metros sobre la autopista 99 y crea un espectáculo absolutamente imperdible.
Esta enorme cascada no podría ser más diferente de las Cataratas del Niágara: mientras que las Cataratas del Niágara, casi cuatro veces más bajas que la del Parque Provincial de las Cataratas de Shannon, se sumerge verticalmente, a través de un camino bien definido, casi sin obstáculos en el camino, la cascada de Shannon Creek sigue un camino más irregular y menos escarpado y salpicado de numerosas rocas, dos factores que contribuyen a mitigar su considerable altura.
Cataratas Inglis
Inglis Falls es un salto de agua que pertenece a un grupo de cuatro cascadas ubicadas en el territorio de Harrison Park, cerca de Owen Sound, Ontario.
Inglis Falls, ubicada en Bruce Trail, está aproximadamente a dos horas y media en automóvil desde Toronto (una hora más que las Cataratas del Niágara).
Esta cascada, la más famosa de las cuatro, no puede ser más diferente a las Cataratas del Niágara: ciertamente, con sus 18 metros, no puede competir con ellas en altura y mucho menos en anchura.
Ubicadas justo en el punto donde el río Sydenham se une a la escarpa del Niágara, las Cataratas Inglis se caracterizan por una forma piramidal: estrecha al principio, la cascada se ensancha y se divide casi de inmediato en dos chorros mal definidos, principalmente debido a la conformación “Escalones” de las rocas subyacentes, que impiden que el agua descienda en un solo chorro.
Cascadas Bridal Veil Falls
Aparentemente, el nombre Bridal Veil no es exclusivo de las Cataratas del Niágara.
Este “velo de novia” en particular siempre se encuentra en Ontario pero, a diferencia de las Cataratas del Niágara, que están a solo 100 km de Toronto, las Cataratas del Velo de Novia de Kagawong están a más de 500 km (se tarda unas 6 horas en coche).
Insertado en el entorno naturalista de la isla de Manotoulin, este velo de novia no podría ser más diferente de su homónimo en el río Niágara.
Mientras que el poderoso salto de agua de las Cataratas del Niágara alcanza los 20 metros de altura, zambulléndose desde una pared de roca empinada, las Cataratas Velo de Novia más suaves de Kagawong se sumergen en la cuenca de abajo desde la parte superior de una pared formada por rocas sedimentarias: una llovizna brota contra un fuerte tormenta de verano; igualmente hermoso, pero difícil de comparar.
Cascadas de Chaudière
Las Cataratas Chaudière, aunque de menor tamaño, se consideran tan grandiosas como las Cataratas del Niágara debido a su ubicación y conformación. Ubicadas a lo largo del río Ottawa, las cataratas Chaudière se encuentran justo en frente de la capital canadiense.
Si crees que la urbanización ha arruinado la magia de las Cataratas del Niágara, ni siquiera a Chaudière Falls le fue mucho mejor: este salto de agua, que emerge en medio del enorme río Ottawa, está “decorado” en la parte superior por una presa, que sirve para hacer fluir el agua hacia la central hidroeléctrica cercana; especialmente en los meses de verano, cuando el río está seco, las cascadas casi desaparecen, porque el agua se desvía hacia la central.
Hog’s Back Falls (Caídas de lomo de cerdo)
Espalda de cerdo. Este curioso nombre (que se traduce literalmente como “lomo de cerdo”) es el nombre con el que comúnmente se denominan las Cataratas del Príncipe de Gales, un conjunto de cascadas de origen artificial situadas en la provincia de Ontario.
Las Hog’s Back Falls se encuentran a más de 400 kilómetros de Toronto (se tarda unas 4 horas en coche) ya tan sólo 8 kilómetros de Ottawa, dentro del parque natural que lleva su mismo nombre.
Estas cascadas nacieron solo después de la construcción del Canal Rideau: para reducir la presión excesiva que podría haberse desarrollado en el canal, se creó un aliviadero, que tiene la función de eliminar el exceso de agua; es a lo largo de este aliviadero donde se encuentran Hog’s Back Falls, en el punto donde se separan el río Rideau y el canal Rideau.
La diferencia esencial entre Hog’s Back y las Cataratas del Niágara radica en primer lugar en la forma en que nacieron: mientras que las Cataratas del Niágara son obra de la naturaleza, las Hog’s Back fueron construidas por el hombre.
Otra diferencia es la altura, con Hog’s Back de solo 12,5 metros de altura en comparación con los 20 de Bridal Veil Falls, los 30 de American Falls y los 57 de Horseshoe Falls.
Sunwapta Falls and Canyon (Cañón y cataratas Sunwapta)
Las Cataratas y Cañones Sunwapta son dos atracciones naturales ubicadas en el Parque Nacional Jasper, en la provincia de Alberta. A diferencia de las Cataratas del Niágara, que se encuentran a apenas cien kilómetros de la ciudad de Toronto, las Cataratas del Sunwapta se encuentran a más de 3.500 kilómetros de la capital de Ontario.
La cascada Sunwapta se encuentra a lo largo del curso del río Sunwapta, que es alimentado por el glaciar Athabasca.
No es exageradamente alto, con 18 metros apenas se acerca a la altura de la más pequeña de las tres cataratas del Niágara, Bridal Veil Falls.
Su característica más interesante es la impetuosidad con la que el agua se sumerge en el cañón de abajo, mientras que las rocas irregulares que la rodean ayudan a dar a la cascada un aire áspero e indómito.
Bridal Veil Falls
Otro “velo de novia”, esta vez situado a más de 4.000 kilómetros de Toronto y las Cataratas del Niágara, e incluso más alto que los primos más famosos, que con los 57 m de Horseshoe Falls, son más o menos la mitad de esta cascada de la Columbia Británica.
La cascada es una de las más grandes de la Columbia Británica (parece estar en el puesto 38 del ranking), y se encuentra dentro de la comunidad de Chilliwack, en el parque que lleva el mismo nombre.
Con su salto de más de 100 metros, que termina en el arroyo Bridal Creek, las Cataratas Bridal Veil de Chilliwack no podrían ser más diferentes de las Cataratas del Niágara: no solo en altura, sino también en apariencia.
Donde las Cataratas del Niágara son una espesa cortina de agua torrencial, este Velo de novia es más como una ligera cortina de lluvia primaveral, que fluye suavemente sobre la roca de abajo.
Cataratas Uisge Ban
Ahora nos mudamos a una provincia de Canadá que aún no habíamos topado en nuestro viaje para descubrir las cascadas más hermosas del país: Nueva Escocia. Aquí, a casi 2.000 km de Toronto, en la isla de Cape Breton, hay una cascada con un nombre muy difícil en gaélico, Uisge Ban (ish – ka – ban – agua blanca).
Más que asemejarse a una de sus compatriotas en el río Niágara, esta cascada realmente parece haber salido de las tierras indómitas de Escocia: una caída de 16 metros, compuesta por rocas irregulares que casi parecen querer ocultar a la vista las aguas que fluyen desde la cima y prosiguen el descenso a través de un frondoso bosque formado por arces, hayas y abedules.
Cataratas de Alejandro
Las cataratas Alexander, ubicadas en el valle de Callaghan, cerca de Whistler, Columbia Británica, son tres saltos de agua sucesivos que forman una sola cascada grande.
Distantes 4.500 de Toronto, estas hermosas cataratas, cuya altura total se acerca a la de las Cataratas del Niágara, pero no la supera, están enclavadas en un hermoso escenario naturalista, rodeadas de un bosque de coníferas y alejadas del clamor de las más famosas Cataratas del Niágara.
Caídas inversas
Volvemos a trasladarnos a una provincia canadiense que aún no conocíamos: New Brunswick. Aquí, en Saint John, en el curso del río del mismo nombre, que desemboca en la Bahía de Fundy, hay una serie de rápidos muy especiales: se llaman Reversing Falls. ¿Sabes por qué?
El nombre ya debería darte una pista. Reversing, que podríamos traducir como “derrocamiento”, es el nombre que reciben estas cataratas, que no se pueden comparar con las del Niágara ni por altura (el salto máximo, en Reversing Falls, es de apenas 3 metros), ni por conformación, ya que el fenómeno que se desarrolla a lo largo del San Juan es casi único en su género.
Cuando la marea sube del océano, las aguas del río son rechazadas: es precisamente el choque entre las dos corrientes lo que da vida al fenómeno llamado Reversing Rapids, que, por un tiempo, son incluso navegables.
Cameron Falls (Cataratas Cameron)
Volvamos a Alberta, y precisamente al interior del Parque Nacional Waterton Lakes, cerca de Waterton (a más de 3.000 kilómetros de Toronto), donde se encuentra una maravillosa cascada llamada Cameron Falls.
Más estrechas que las Cataratas del Niágara, las Cataratas de Cameron son un magnífico salto de agua formado por rocas de la era Precámbrica (hace aproximadamente 1,5 millones de años). Justo aquí, de hecho, se encuentran las rocas más antiguas de todas las Montañas Rocosas canadienses.
La cascada ofrece al visitante una vista absolutamente espectacular, con la piedra compuesta por capas bien escuadradas pero irregulares desde donde se precipitan impetuosamente las aguas del río.
Cataratas de Nairn
Nairn Falls, que da nombre al parque provincial que la alberga, es una cascada estructurada en tres partes, situada a poca distancia de Whistler, Columbia Británica.
Tanto por su forma como por su anchura, las cataratas de Nairn no se pueden comparar con las cataratas del Niágara: mientras que las cataratas de Ontario ocupan todo el espacio disponible, ocupando casi todo el ancho del río, las cataratas de Nairn conducen sus aguas azules a través de un estrecho pasaje hecho de Roca volcánica yerma, con algunos saltos y algunas curvas, para un resultado de una belleza sobrecogedora.