ESTA: qué es y cuando se necesita

Solicitud ESTA para EE. UU.

Muchas veces un viaje a Nueva York, a las Cataratas del Niagara, en California, etc… es el sueño de toda una vida para muchos, que se hace realidad después de muchos sacrificios y para los más afortunados un sueño que se repite cada año y que se convierte como en una placentera rutina.

En este artículo quiero abordar el capítulo de los documentos necesarios y en especial el ESTA.

¿Qué es el ESTA?

ESTA es el acrónimo de Electronic System for Travel Authorization, es decir es el Sistema Electrónico de Autorización para viajar a Estados Unidos.

Así que el nombre ya explica lo que es.

Es un paso obligatorio para poder abordar un vuelo a USA, aunque solo hagas una escala.

Cuando se solicita el ESTA

Se requiere el ESTA cuando vas a los Estados Unidos sin una visa y el propósito de tu viaje es turismo o negocios.

Entonces, si tienes una visa, no será necesario solicitar ESTA.

También es bueno especificar que el ESTA no está disponible para todos los países del mundo.

De hecho, los ciudadanos de países que tienen una alta tasa de emigración a los Estados Unidos no pueden beneficiarse de este programa, pero siempre están obligados a solicitar una visa.

De los países hispano hablantes, solo España y Chile hacen parte de este programa.

Existe un programa similar aunque siempre quieras viajar a Norteamérica, pero más al norte, a Canadá. En este caso el nombre del programa es eTA pero funciona prácticamente de la misma forma que el del vecino norteamericano.

¿Cuándo debo pedir el ESTA?

Recomiendo hacerlo incluso antes de reservar un vuelo a los Estados Unidos de América. En casi todos los casos no habrá problemas y estarás autorizado en unas horas o como máximo en 24 horas.

Sin embargo, en los (muy pocos) casos en los que hay problemas y será necesario obtener una visa, es mejor tener tiempo para hacer todo, sin perder dinero.

¿Cuánto tiempo es válido el ESTA y cuándo caduca?

El ESTA es válido por dos años a partir de la fecha de emisión o si el pasaporte caduca antes de que caduque el ESTA, tendrás que volver a hacerlo.

Así que si tienes la suerte de tener que volver a Nueva York, Miami, Los Ángeles o cualquier otra ciudad de USA, si tu pasaporte ha caducado, además de tener que rehacerlo, estarás obligado a tener que volver a solicitar la autorización electrónica.

Si ya tienes un ESTA autorizado desde hace tiempo y te vence durante tu viaje a USA no hay problema, lo importante es que debe estar vigente al momento de abordar el vuelo.

Sin embargo, en el recibo de su ESTA encontrará la fecha de caducidad.

Deberás imprimir el recibo y conservarlo contigo por seguridad, incluso si los agentes de aduanas tienen acceso a los recibos electrónicos.

El período máximo de permanencia en USA es de 90 días, luego de los cual deberás abandonar el país. Recuerda que el viaje no puede terminar en un país adyacente a los EE. UU., ya que sería un claro ejemplo de evasión de las reglas.

Es muy importante no sobrepasar el tiempo máximo de estancia, ya que en viajes posteriores sería difícil volver con ESTA y estarás obligado a solicitar un visado.

¿Cuánto cuesta el ESTA?

Recientemente el precio de la ESTA pasó de $14 a $21.

Entonces, si haces el ESTA por tu cuenta desde el sitio web oficial del gobierno de los EE. UU., tendrás que pagar $ 21 por persona, incluidos los niños.

Si por el contrario prefieres utilizar una agencia experta en visas, además del costo gubernamental, tendrás que sumar las tarifas por el servicio.

Dónde solicitar el ESTA

Puedes solicitarlo en la web oficial o también hay otros sitios que ofrecen servicios consulares. El precio es un poco más elevado pero al menos estás seguro de no cometer errores, porque realizan comprobaciones antes de enviarlo.

P.ej. Sugiero el sitio iVisa.com. La comodidad es que puedes consultar información actualizada sobre los requisitos en función de tu nacionalidad en cualquier momento.

¿Visado o es suficiente el ESTA?

¿No estás seguro si necesita solicitar un ESTA o una visa estadounidense? Aquí te resumo las condiciones:

  • ¿Tiene pasaporte español o chileno y irá a los EE. UU. por turismo y se quedará menos de 90 días?

Entonces no necesitas visa pero será suficiente para solicitar el ESTA de EE. UU.

¿Tienes pasaporte de un país que no pertenece al Visa Waiver Program o vas a USA a buscar trabajo o te vas a quedar más de 90 días?

Si caes en uno o no cumple con uno de los otros requisitos relacionados con el uso del ESTA, entonces deberás solicitar una visa.

Recuerda que también es necesario solicitar ESTA para niños y para cualquier persona que deba viajar.

Si tienes un permiso o tarjeta de residencia española, pero su pasaporte es de uno de los países que no pertenecen al programa, deberás solicitar una visa.

Visa de turismo para EE. UU. Lee mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *